Cassà población corchera
La rotonda característica de la entrada de Cassà de la Selva está integrada por tapes de cava y vino

Cassà población corchera

Cassà es una población corchera, un territorio que constituye un mundo para descubrir: es un mosaico irrepetible de gran riqueza natural, antropológica, social y cultural.

En Cassà, como en la mayoría de los territorios corcheros de la mediterránea, existe un urbanismo peculiar asociado a una arquitectura modernista excepcional que nació durante la época de auge de la industria corchera en el siglo XVIII. Este sector económico también dio lugar a una cultura singular vinculada a una gastronomía propia y a la música, el elemento de ocio por excelencia de los trabajadores de este sector. Como veis, la industria corchera ha dejado una huella singular en la población de Cassà.

Recorrer el mundo del alcornoque al tapón es posible en Cassà y es un reto para cualquier visitante. Un viaje múltiple, intenso, rico en sensaciones, que  nos llevará, finalmente, al conocimiento de la diversidad del sistema. El viaje empieza en el bosque, en las Gavarres, con las encinas y la corteza. Luego va a las empresas transformadoras, que convierten la materia prima en tapón. Finalmente, termina en un buen restaurante donde custodiará un vino. Un tapón hecho en Cassà.

Actualmente la industria corchera tiene un peso económico importante en Cassà. Los primeros años del siglo XXI aun había más de 500 trabajadores empleados en la industria corchera y unas 40 empresas transformadoras, algunas con técnicas innovadoras y con las producciones más importantes de tapones de corcho del mundo.